sábado, 2 de mayo de 2009

¿ES JESUCRISTO EL PRIMER SER CREADO O ÉL ES ETERNO?

PRIMOGENITO DE TODA CREACION, ¿SIGNIFICA PRIMER SER CREADO COMO DICEN LOS TESTIGOS DE JEHOVA?
Uno de los versículos más usados por los Testigos de Jehová para "probar" que Jesucristo no es Dios, es Colosenses 1:15: "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación." Argumentan que la palabra "primogénito" (prototokos) significa "primer creado", por lo tanto Jesucristo no es Dios Eterno.
Ahora, el verdadero significado de una palabra siempre es dado por el contexto, La Biblia se interpreta a si misma. Y en este pasaje la palabra "primogénito" quiere decir " primero en rango", "primero en supremacía" o "preeminente". En verdad, el autor de la epístola está enfatizando la preeminencia de Cristo (Col. 1:18).
Ejemplos del uso de la palabra "primogénito" en otros pasajes
David fue el hijo menor de Isaí (1 Sam.16:11), sin embargo Dios le llama primogénito (Sal.89:27). Manasés fue el primer hijo de José, y Efraín el segundo. Dios le llama primogénito a Efraín en Jeremiías 31:9. En Hebreos 12:23, todos los creyentes son llamados "primogénitos". La palabra es, en contexto, un título de dignidad y rango.
Una ilustración contemporánea puede ayudar a cerrar el punto. Un título que se usa comúnmente para el presidente de un país, es "primer mandatario". ¿Significa esto que estamos hablando del primer presidente que el país tuvo? ¡Por supuesto que no!
Otros puntos a considerar son:
1. Si el autor hubiera querido decir "primer creado", la palabra en griego para tal concepto es "protoktisis"; sin embargo el usa "prototokos".
2. Los dos versículos siguientes dicen : "Porque en él fueron creadas todas las cosas ... Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten", Col.1:16-17. Los Testigos, en su "traducción", agregan la palabra "otras" cuatro veces delante de la palabra "cosas", en un esfuerzo deshonesto por negar la Deidad de Cristo, la cual el pasaje claramente enfatiza. La palabra "otras" no aparece en los manuscritos, ni el concepto está implícito como afirman los Testigos. Ellos dicen que en su traducción las palabras encerradas en corchetes son agregadas para "completar" el sentido del texto. La verdad es que no lo "completan", sino que lo cambian.
3. El contexto histórico nos indica que el apóstol Pablo escribió Colosenses para combatir la enseñanza de que Cristo era el primer ser creado de una serie de intermediarios entre Dios y los hombres (una forma de gnosticismo, en parte similar a lo que enseñan los Testigos de Jehová). En Col. 2:18 vemos que algunos en Colosas promovían el culto a los ángeles. Pablo entonces está enseñando que Jesucristo no es un ser creado, sino Dios mismo.
4. El versículo 17 dice: "Y él es antes de todas las cosas..." El hecho de que Pablo usa la expresión "él es" en vez de "él fue", indica una vez más de que el énfasis del pasaje no está en la cronología o en el orden de creación, sino en la importancia o supremacía de Cristo sobre toda la creación.
5. Si Pablo estuviera diciendo en Col.1:15 que Jesucristo es un ser creado, estaría contradiciendo lo que él mismo escribe en otros pasajes. Y lo que es más, el Espíritu Santo mismo, el autor definitivo de las Escrituras, se estaría contradiciendo. He aquí otros pasajes del mismo autor que establecen la Deidad de Cristo: Col.2:9; Rom.9:5; Tit.2:13; Heb.1:8.
Conclusión: Una vez más vemos que los argumentos de la ‘Watchtower" (Torre del vigía) para negar la deidad de Jesucristo no tienen base bíblica. Y Jesucristo no es solo el Hijo de Dios, sino Dios, el Hijo.
PASTOR WUISTON MEDINA

1 comentario:

  1. Si necesitas materiales para testificar del Evangelio a los Testigos de Jehová, te sugiero este sitio:(más info. en mi muro y e-mails)
    Title: http://www.pensamientoycultura.com/14701/index.html
    Escritos para la concordia
    Description: Información para anteriores Testigos de Jehová y todos que procuran tener una perspectiva equilibrada de la Biblia.
    Keywords: Otras iglesias - Movimientos alternativos - Sectas-Escritos para la concordia (Sobre ética, concordia y cristianismo)

    ResponderEliminar