jueves, 8 de enero de 2009

¿ESTÁN VIGNTES LOS APÓSTOLES Y PROFETAS?


¿Está vigente el Ministerio Apostólico y Profético?
Por el pastor y Téologo Wuiston Medina

Esta es otra cuestión interesante a tratar cuando estamos hablando de las ideas extrañas de ALGUNAS VERTIENTES, No es sorpresa encontrar entre el PUEBLO DE DIOS a predicadores que se autodenominan como "apóstoles".
Los falsos apóstoles no son un fenómeno moderno, ya desde los días del apóstol Pablo se hablaba de aquellos que eran "...Falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo...” (2 Corintios 11:13) También la Iglesia de Cristo en Éfeso había "...Probado a los que se dicen ser apóstoles y no los son...”, y finalmente son identificados como "...Mentirosos...” (Ap. 2:2) Por tanto, no es extraño que en nuestros días también se levanten hombres que pretendan engañar a la gente, o aún a sí mismos, al identificarse como apóstoles de Cristo.
Hay textos como Efesios 2:20 y 4:11 que son presentados como prueba de que puede y debe haber apóstoles de Cristo en la Iglesia. Analicemos estos textos y notemos que la interpretación que distintos grupos dan de los mismos es incorrecta.
"..Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo...” (Efesios 2:20)
Muchos piensan que el fundamento de la Iglesia son los apóstoles y profetas, y que, por tanto, toda Iglesia que no tenga apóstoles y profetas, es una iglesia sin fundamento. Sin embargo, el texto no dice que la Iglesia está fundada sobre apóstoles y profetas, sino sobre el fundamento de ellos. ¿Cuál es el fundamento de los apóstoles y profetas? La Biblia tiene la respuesta, porque "...Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo...” (1 Corintios 3:11) ¡Es nuestro Señor Jesucristo el fundamento de los apóstoles y profetas! Nosotros, la Iglesia, estamos edificados sobre este fundamento, sobre Cristo, y no sobre apóstoles y profetas.
Es verdad que los apóstoles y profetas predicaron las cosas fundamentales del evangelio, pero Cristo era y es el fundamento teológico de su Iglesia. Todo el contexto de Efesios 2:20 habla de esto, describiendo a los creyentes como un edificio que crece "para ser un templo santo en el Señor". El texto no enseña que cada Iglesia necesita un nuevo fundamento compuesto por apóstoles y profetas en cada Iglesia, ya que, por consiguiente, se necesitaría una "piedra del ángulo" también durante cada generación. Así que, este texto no prueba lo que quieren demostrar los movimientos que tienen supuestos apóstoles y profetas.
Esto también nos lleva a otra conclusión, que tales movimientos están siendo guiados por falsos apóstoles. El supuesto apostolado que tienen es falso, no es genuino, y toda Iglesia que tenga apóstoles, se está engañando a sí misma, no siendo "columna y valuarte de la verdad", sino de la mentira, el engaño y el error.
"..Y él mismo constituyó a unos apóstoles...” (Efesios 4:11)
El texto no enseña que en la Iglesia actual debe o puede haber apóstoles, sino todo lo contrario. El texto dice que "...Él...”, es decir, Cristo, "...Mismo...”, en persona, "..Constituyó apóstoles...” ¿Es esto verdad? En Mateo 10, se habla de aquellos que fueron llamados al apostolado por él mismo. Fue así también con Pablo (Hech. 9:15) ¿Acaso el texto dice que Cristo mismo iba a estar constituyendo apóstoles en cada Iglesia? No, sino que "constituyó", tiempo pasado; y esto prueba que no lo está haciendo actualmente. Alguien podría argumentar que entonces tampoco puede haber "evangelistas, pastores y maestros. Pero esta argumentación tendría su origen en una clara ignorancia del resto de la Palabra de Dios, ya que, en lugar de probar su punto, esta observación aclararía más la discusión; esto porque en el resto del Nuevo Testamento vemos que los apóstoles establecieron ancianos, y que los ancianos a su vez establecieron evangelistas, y que los evangelistas tenían la responsabilidad de establecer ancianos; teniendo así un círculo por el cual estos ministerios están siempre vigentes en la Iglesia, pero no así con los apóstoles y profetas, ya que estos, fueron puestos sólo por Cristo.
Los requisitos de cada ministerio indican su vigencia.
Esta es otra prueba que demuestra la verdad que en la actualidad no puede haber apóstoles y profetas, pero sí evangelistas y pastores. En cuanto al profeta, más que sus requisitos, debe verse su labor. ¿Cuál es en sí la obra del profeta? Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es evidente que los profetas exhortaban al pueblo, por medio de la Palabra directa de Dios. Vemos, comúnmente, que los profetas solían decir: "...Así dice el Señor.." Esto no la habían leído en alguna Biblia, sino que en verdad el Señor les estaba hablando. Hoy en día no es posible que haya profetas en este sentido, ya que, toda la voluntad de Dios a sido ya revelada, a quienes Cristo constituyó apóstoles y profetas. Para que puedan existir profetas en este sentido, tendría Dios que revelar nuevas verdades, aparte de la verdad que está revelada en el Nuevo Testamento, ¿será esto posible? No.
En cuanto a los requisitos de los apóstoles, podemos decir a la luz del Nuevo Testamento lo siguiente: Un apóstol, según lo dijo Pedro, tiene que haber sido testigo del ministerio terrenal de Cristo, desde el día en que fue bautizado, hasta su ascensión a los cielos (Hechos 1:21, 22) Cuando Pedro dijo esto, sólo había dos candidatos, José, llamado Barsabas, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías (v. 23) ¡En esos días sólo había dos hombres que tenían la posibilidad de llenar estos requisitos!, de los cuales, sólo uno fue escogido. Ahora, si es posible que más personas puedan ser apóstoles, ¿por qué se limitaron a escoger a uno? ¿Por qué no escogieron a los dos? ¿Por qué no escogieron de una vez a más apóstoles? ¿Por qué sólo 12? Esto es una evidencia de que hoy no puede haber apóstoles. Además, esto indica que sólo un individuo pudo ser apóstol en esos días, sólo uno, se llamó Matías. Así que, ni Juan Sánchez, ni Rodrigo Borgia, ni Santiago Prudencio, etc., no pueden llegar a ser apóstoles. Es verdad que tiempo después fue escogido Pablo, sin embargo, el cumplió con los requisitos, ya que, fue escogido directamente por Cristo, y vio al Cristo resucitado y victorioso ante la muerte. ¿Habrá alguien más hoy en día que haya sido escogido directamente por Cristo y que lo haya visto resucitado? Sin duda no faltará algún mentiroso que diga que sí, que él vio a Cristo y que lo escogió para ser su apóstol, pero esto es falso, ni en la Iglesia primitiva solía suceder tal cosa.
El caso de Matías presenta más pruebas de que hoy en día no puede haber apóstoles. En la profecía sobre la caída de Judas, el profeta, dijo: "...Tome otro su oficio...” (Hechos 1:20) Nótese que el texto dice: Otro, y no otros. El profeta dice que solamente uno iba a ser el sucesor de Judas. ¿Cree usted que sería necesario haber profetizado esto, si otros pudieran ser apóstoles? Es interesante también notar que, el sustituto de Judas se había profetizado, pero no es así con los otros apóstoles, de ellos no hay ninguna profecía que muestre la sucesión de los otros apóstoles. La muerte de Jacobo se registra en Hechos 12:2, pero no se dice nada de un sucesor de este apóstol.
En contraste con todo esto que hemos visto, los oficios de evangelista y pastor, están disponibles aún en la actualidad. Esto lo prueba lo que dice la Biblia con respecto a estos oficios. La Biblia dice: "...Si alguno anhela obispado, buena obra desea.." (1 Timoteo 3:1) ¿Encontramos una idea semejante con referencia al oficio de apóstol? No, pero sí para el oficio de Pastor, por tanto, este oficio está vigente. En el caso de los evangelistas es igual, ya que, si el evangelio se ha de predicar hasta el fin del mundo (Mt. 28:19-20), entonces la existencia de los evangelistas es paralela a la existencia de la iglesia en este mundo. En las epístolas de Timoteo y Tito se pueden observar las cualidades espirituales y morales de un evangelista, las cuales, pueden ser cumplidas por cualquier hombre Cristiano que desee servir en este ministerio al Señor. Todo esto indica que sí es posible que haya pastores y evangelistas en la Iglesia, pero no es posible que haya apóstoles y profetas.
En resumen, el apóstol tiene que ser un testigo ocular del Cristo resucitado (Hechos 1:21-26; 1 Corintios 9:1-12; 15:5-8), tiene que ser enviado y escogido personalmente por Cristo (Mateo 10:1-7; Hechos 1:8; 1:24-26). No es así con los pastores y evangelistas. Judas escribió: "...Acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestros Señor Jesucristo.." (Judas 17) El no dijo: "...Estén atentos a las palabras de los apóstoles que han de venir...” Hermanos, hoy en día no hay Apóstoles de Cristo.
Si aun tienes dudas respecto a esta tesis, puedes seguir indagando en la Biblia hasta que alcances comprensión por medio del ESPÍRITU SANTO. Mi mayor deseo es que hayas sido instruido e inquietado a amar más la Palabra de Dios.

Puedes escribirnos a cfcdiosesrey@hotmail.com, wuiiston@hotmail.com, wuiskary@cantv.net, karinahbm@hotmail.com

Y te puedes comunicar con nosotros por los teléfonos móviles:
* 04268308181, 04125394431, 04127464605











No hay comentarios:

Publicar un comentario